Bio

Sumaia nació el 24 de julio de 1976 en Buenos Aires.

Comenzó a cantar antes de hablar e inició sus estudios particulares de piano a los 3 años y medio de edad. En 1985 ingresó al conservatorio de música Collegium Musicum para estudiar instrumento y teoría por 6 años. En 1998 se perfeccionó 2 años más en la carrera de música de la UCA. Inició sus estudios vocales en 1992 con Gachi Leibovich y con Norberto Mazza. En 1997 conoce la antigua técnica italiana del Bel Canto con José Manuel Elliot y luego en el año 2000 con David Levín. En el año 2014 conoce a la maestra Susana Rossi con quien perfecciona sus estudios de canto dos años más. Enseña esta técnica desde el año 2000.

En 1996 forma el grupo pop Vincent Vega con quién graba el CD Paraíso (1998). Filman dos clips (Noches carmesí y Paraíso) y se presentan en vivo en Buenos Aires por 6 años consecutivos. En 2000 graba las voces para la música de la película Tesoro Mío (Daniel Lozano y Mario Siperman). En 2001 graba Across de Universe para el primer disco de Blue Universe (Sebastián Woscoboinik). En 2003 graba 5 canciones del primer álbum de Federico Aubele, Gran Hotel Buenos Aires y sale de gira más tarde por Estados Unidos y Canadá tocando en más de 20 ciudades. En 2006 edita su primer disco solista Secret que presenta en Buenos Aires y la costa Argentina desde ese año. En 2008 Pablo Dacal la invita a grabar voces para su disco La Era del Sonido y realizan algunos shows juntos. En 2008 edita su EP Secret:Extended Play.

Sumaia se presenta en vivo junto a: 

Richard Arce en guitarra eléctrica y acústica

Andrés Damiani Quiroz en bajo

Yalal Yoma en batería

 

 

 Richard Arce e productor, compositor, arreglador, guitarrista, investigador y docente. www.richardarce.com.ar Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Posgrado en Administración en Artes del Espectáculo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha tocado con Javier Calamaro, Fabricio Rodríguez, Vía Varela, Ensamble Nacional del Sur (con presentaciones nacionales e internacionales) y producido a Bigger, Chinelaspersas, Ignacia, Fábrica Inaudita de Sonidos, Serie 2, Gabriela Laguzzi, Social Tango y Jardín Florido, entre otros. Es el productor  artístico del disco ‘Algunas notas de mi ser’ de Sumaia, donde además tocó las guitarras, hizo los arreglos y la dirección musical.
Andres Damiani nació el 4 de diciembre de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien desarrolló un interés tardío por la instrucción musical, creció y vivió rodeado de una familia que tiene la música pegada en los genes. A los 15 años, y de manera casi fortuita, consiguió prestado un bajo y tomó sus primeras clases con Joaquín Taba. Fue un camino de ida. A mediados de 2009 cambió de profesor, convirtiéndose en alumno de Alejo Nobili, con quien en 2011 (y junto con Pablo Damiani en batería) formarían “Líquenes”. Para ese entonces ya había realizado dos años del Curso de Audioperceptiva y Lectoescritura de María del Carmen Aguilar y participado en múltiples bandas, grabando en lugares icónicos como los Estudios Panda. Hoy en día, tras un breve paso por Estudios Tecson como alumno de grabación y postproducción de audio, se dedica a la producción independiente de proyectos de amigos y compañeros y estudia Artes Eléctronicas en la UNTREF. Fue el último en sumarse al proyecto de Sumaia O, en 2012.
Yalal Alfredo Yoma nació el 6 de Mayo de 1986 en Buenos Aires. Incursionó en la música tocando la guitarra a los 12 años de edad para luego dedicarse de lleno a la batería. Desde chico formo parte de distintas agrupaciones en el colegio y tocando en casa con amigos. Entre el 2005 y el 2007 formo parte de Kapel Maister,con la que llegaron a ser únicos teloneros de Stratovarius en el Estadio Obras y realizando varias presentaciones en la Capital como en el interior. Estudió 5 años con un profesor local Norberto Barcala del cual aprendió conceptos básicos y avanzados sobre varios estilos. Cursó 2 años en la antigua Berklee College of Music sede Belgrano donde conoció a quien sería luego su profesor particular Daniel “Pipi” Piazzolla. Hoy en día integra diferentes agrupaciones de distintos géneros y también se dedica a la composición. Se sumo al proyecto de Sumaia O en el 2006.